Bonos del Estado 2023: Conoce los beneficios que se estarán pagando en el año

Este año, son varios los bonos y subsidios que se otorgarán por parte del Estado.

Los beneficios estatales son una importante ayuda para las familias de nuestro país, las que se han visto afectadas por las consecutivas alzas en los precios de alimentos, productos y servicios.

Este año, son varios los bonos y subsidios que se otorgarán por parte del Estado, los que significarán un alivio para el bolsillo de muchas personas.

¿Cuáles son los bonos que se entregarán en 2023?

IFE Laboral

El IFE Laboral se paga por hasta por tres meses a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo tras haber permanecido al menos un mes en situación de cesantía y no tengan un sueldo que supere los $1.230.000 mensuales.

Entrega un pago máximo de $300 mil y sus postulaciones estarán vigentes durante todo el primer semestre de 2023, según lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric a principios de año.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Si cumplen con estos requisitos, los adultos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

A partir de abril cambiará una condición de la PGU, pues a partir de ese mes se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90 % de toda la población.

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es equivalente a $59.452 que se pagan una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Los pagos comenzaron el 15 de febrero para un grupo específico de familias y las otras fechas corresponde a los días 1 y 15 de marzo.

Ingreso Mínimo Garantizado

Busca aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar que tengan un sueldo líquido de $340.817 al mes.

Lo reciben quienes tengan jornadas laborales de 30 hasta 45 horas semanales y que ganan mensualmente menos de $452.477 brutos.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

El monto varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones.

Abril será el último mes de vigencia del beneficio, ya que eventualmente será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, lo que dependerá de su tramitación en el Congreso Nacional.

Bono al Trabajo de la Mujer

Lo reciben las trabajadoras entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40 % de las familias más vulnerables de la población.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence.

Subsidio al Empleo Joven

Está dirigido a los trabajadores entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40 % de las familias más vulnerables de la población.

Se puede postular durante todo el año en el sitio web del Sence.

Bono por Formalización

Entrega un monto de $241.550 y no requiere postulación.

Se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege entrega $200.000, por tres meses, a trabajadores, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y a quienes tengan hijos de hasta 5 años.

Sus postulaciones también estarán vigentes durante todo el primer semestre de 2023.

Bono de Invierno

Se otorga a los pensionados de 65 años o más, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

Este año, el monto será de $74.767 por beneficiario y se pagará en mayo.

Para recibir el pago no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos.

Bonos Bodas de Oro

Este pago lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio.

El monto es $403.874 y se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres.

Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

El pago se debe solicitar en la AFP que la persona esté afiliada.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano se entrega por 24 meses a las familias que tengan al día los controles de salud de sus niños a cargo.

El monto ($8.000 en 2022) se entrega por cada menor de 6 años, y el adulto a cargo debe acudir a su municipalidad para acreditar la asistencia a los controles.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibirlo no es necesario postular y sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país.

Está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumpla con los requisitos.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar está destinado a los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30 % de mejor rendimiento académico de su promoción.

No es necesario postular, ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Este año, los pagos corresponderán a $75.719 y $45.433, dependiendo si se encuentran en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual de $11.000 entregado a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que además tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85 %.

Bono de Graduación Cuarto Medio

Entrega $67.304 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.

Bono de Escolaridad

El Bono de Escolaridad lo cobran los trabajadores de establecimientos municipales o particulares subvencionados que tengan hijos de entre 4 y 24 años que estudien en establecimientos reconocidos por el Estado.

El pago será de $78.966 durante el 2023 y se otorgará en dos cuotas.

Aguinaldos

Los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias los entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

Los pensionados recibirán un aguinaldo de $23.261 en septiembre de 2023, mientras que para Navidad obtendrán $26.734.

Los empleados públicos tendrán un aguinaldo de $81.196 o de $56.365, según su sueldo, en Fiestas Patrias.

El monto del aguinaldo navideño 2023 para estos trabajadores, aún no es establecido.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60 % más vulnerable y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Asignación Familiar

Lo cobran los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).

Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación.

Se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.