El monto es de $206.173, por lo que quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán dicha cifra.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) la paga mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a los beneficiarios que cumplen con los requisitos.
Desde abril de 2023 se modificará un requisito de focalización, por lo que habrá un nuevo grupo de personas que recibirá la ayuda monetaria.
¿Cuál es el monto de la PGU?
El monto es de $206.173, por lo que quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán dicha cifra.
Quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.
Por ejemplo, si la pensión base es de $710 mil, el monto de la PGU será de $202.223.
Nuevos requisitos
A partir de abril comenzarán a regir nuevos requisitos para acceder al aporte.
La Ley Corta de la PGU establece un cambio en el requisito de focalización, ya que hasta ahora el requisito principal era que la persona no integrara un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años o más.
Desde abril de 2023 se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país.
Los demás requisitos se mantienen y son los siguientes:
- Tener 6 años o más.
Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
Pueden acceder a la PGU las personas que cumplan los requisitos mencionados, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
Desde el IPS informaron que si en agosto de 2022 tu solicitud fue rechazada por estar en el 10 % más rico de la población de 65 o más años, desde abril tus datos serán reevaluados.
¿Cómo solicitar la PGU?
En la actualidad existen cuatro vías posibles para solicitar la PGU:
- En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
- En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicadas a lo largo del país.
- Municipalidades.
- AFP o compañía de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.