¿Estás en Fonasa? Conoce los beneficios que podrías recibir

Bajo el contexto de inestabilidad en valores y servicios, muchos de los afiliados de las Isapres han optado por cambiarse a Fonasa, para además, ser beneficiarios de otros importantes factores de la institución.

Al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se pueden adherir trabajadores, cesantes, exafiliados a Isapres, núcleos familiares y personas vulnerables.

Bajo el contexto de inestabilidad en valores y servicios, muchos de los afiliados de las Isapres han optado por cambiarse a Fonasa, para además, ser beneficiarios de otros importantes factores de la institución.

Esto último, tras incorporarse por medio del Gobierno, la posibilidad de que sus afiliados puedan acceder a diferentes beneficios, los cuales han resultado ser una importante ayuda económica.

¿Cuáles son estos beneficios de Fonasa?

Copago Cero

Desde septiembre de 2022, todos los tramos (A, B, C Y D) de Fonasa acceden a gratuidad en atenciones médicas que se realizan exclusivamente en el sistema de salud público: Cesfam, hospitales u otro organismo de red sanitaria estatal.

No es necesario postular para obtener el Copago Cero, debido a que este se activa automáticamente para todos los afiliados a Fonasa.

Descuentos en medicamentos

Los usuarios pueden acceder a más de 6900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo con el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.

Puedes consultar por las farmacias incluidas en el convenio en medicamentos.fonasa.cl.

Devolución de excedentes

Anualmente, Fonasa realiza devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados.

Este trámite considera los excesos que se generan cuando los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre tope imponible legal mensual, o cuando los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

Bono PAD

Se trata de un paquete de procedimientos médicos quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros.

Para todos los afiliados a Fonasa en los tramos B, C y E.

Este beneficio tiene precio fijo y la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Ley Ricarte Soto

Esta ley crea un sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sean oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de forma negativa y catastrófica el presupuesto familiar, cubriendo el 100 % del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo.

Permite que personas no afiliadas a Fonasa puedan incluirse, ya sea afiliados a Isapres, Dipreca o Capredena.

Protección económica

Los afiliados podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

Si una persona tiene una urgencia con peligro de muerte o una secuela funcional grave, puede optar a la Ley de Urgencias, la cual permite asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencias más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

Sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Si el beneficio se aplica en un recinto de la red pública de salud, aplicará el Copago Cero, así el paciente no tendrá que pagar posteriormente por los servicios recibidos.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Considera un kit de recién nacidos para las madres primerizas que hayan optado por tener su bebé en el sistema público.

Este kit tiene una gran cantidad de artículos que van entre manuales de ayuda en la maternidad, hasta corrales portables.