Le corresponde a quienes estén en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
El Bono por Formalización del Trabajo busca incentivar a los sectores más vulnerables del país a buscar trabajos formales y ser parte de la fuerza laboral.
Se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
Este pago anteriormente era de $241.550 y en 2023 tendrá un reajuste por el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Le corresponde a quienes estén en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), por lo que el beneficio no es postulable, siendo 100 % automático.
Contempla el pago de $269.191, entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, formar parte de todas las actividades que le conforman.
El pago se hará de forma automática a través de una transferencia electrónica a la CuentaRUT del beneficiario y para saber si tienes un pago pendiente, puedes consultar en la plataforma digital de ChileAtiende con tu número de RUT.