Para afectaciones menores, se entrega una ayuda proporcional.
Dada la gran cantidad de damnificados y viviendas devastadas por los incendios forestales en la Región del BioBío, La Araucanía y Ñuble, el Gobierno anunció la entrega del Bono de Recuperación para los afectados por los siniestros.
¿Se debe postular al Bono de Recuperación?
No es postulable, para acceder el equipo de encuestadores de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se debe acercar a las personas damnificadas, para que rellenen la encuesta.
La Ficha Básica de Emergencia tiene como objetivo recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
La encuesta debe ser contestada por alguna persona que integre el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
En caso de no ser visitado por el equipo de a FIBE, la persona deberá acercarse a los puntos dispuestos para realizar el trámite en centros de acopio o municipios.
¿Cuál es el monto de Bono de Recuperación?
El monto máximo que entrega es de $1.500.000 para aquellas viviendas destruidas o con daño mayor, lo cual se verifica a través del Ficha Básica de Emergencia.
Para afectaciones menores, se entrega una ayuda proporcional con los siguientes montos: $1.125.000, $750.000 y $375.000.
El pago se depositará a sus beneficiarios automáticamente a partir de la próxima semana, a través de un pago por ventanilla o por depósito en una Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado.
¿Dónde se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia?
La encuesta se está llevando a cabo en las siguientes localidades:
Región del Biobío:
- Arauco
- Penco
- Quilleco
- Tomé
La Araucanía:
- Cholchol
- Ercilla
- Freire
- Galvarino
- Purén
- Traiguén
Ñuble:
- Chillán
- Chillán Viejo
- Coelemu
- Ninhue
- Portezuelo
- Quirihue
- Ránquil