¿Te encuentras en DICOM? Esta es la forma para salir del informe de deudas
Tras la difícil realidad financiera en la que se encuentran más de 4 millones de personas, se hizo necesaria una medida, la cual involucra eliminar el informe de deudas.
El Directorio de Información Comercial (Dicom) es un registro nacional en el que están quienes tengan algún tipo de deuda con el sistema financiero del país, como los bancos.
Tras la difícil realidad financiera en la que se encuentran más de 4 millones de personas, se hizo necesaria una medida, la cual involucra eliminar el informe de deudas.
¿Cómo puedo salir de Dicom?
Si te encuentras moroso, la manera más fácil de salir es pagar toda la deuda con la entidad de la que eres usuario. Sin embargo, también existe la opción de repactar la deuda.
Cuando hayas pagado o repactado esta última, el acreedor le comunica a Dicom que te eliminen de su informe.
En caso de que dicho proceso demore, puedes dirigirte al Boletín Comercial con un certificado de deuda hecha por el acreedor, para así apresurar la eliminación de tus antecedentes.
En el contexto de empresas, las personas pueden acogerse a la Ley 20.270: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como la Ley de Quiebra.
Con ella se determinan procedimientos para reorganizar o renegociar las deudas o bien declararse en quiebra. En ambas instancias se borran.
¿Qué pasa si no pago la deuda con Dicom?
Si la persona es parte de Dicom, se encontrará en problemas cuando quiera realizar trámites financieros, como sacar tarjetas de créditos, recibir la entrega de créditos hipotecarios o préstamos bancarios.
En cambio, si la persona no puede pagar o repactar la deuda, el monto se elimina a los cinco años.
La Cámara de Comercio será la encargada de eliminar las deudas del registro de datos financieros.
¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?
Si necesitas un certificado de deudas para saber si estás en Dicom entra a Chile Atiende con tu RUT y Clave Única.
Puedes conseguir tu informe financiero de manera gratuita entrando al portal Equifax, el cual ofrece uno gratuito cada cuatro meses.