Estos aportes buscan hacer más llevadero los gastos del hogar.
Dada la crisis económica que vive el país, el Estado invierte millones de pesos en aportes monetarios para ayudar a las familias más vulnerables.
Incluso, existen beneficios exclusivos para las mujeres, los cuales se pagan a lo largo de todo el año.
¿Qué bonos reciben las mujeres durante febrero?
Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)
Se entrega automáticamente a las familias y mujeres beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Asignación Familiar o Maternal.
El monto de este año es de $59.452 por causante o carga familiar, y se comenzará a pagar desde el 15 de febrero.
IFE Laboral
Las mujeres que hayan estado cesantes y obtengan una nueva relación laboral y cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a este beneficio.
Entrega un monto de hasta $300.000 a las mujeres.
La fecha de pago para las beneficiarias está fijada para el martes 7 de febrero.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Las mujeres de 65 años de edad pueden solicitar este beneficio independiente de si están pensionadas o siguen trabajando.
Durante febrero se pagará $206.173 a todas las beneficiarias, y la fecha de pago dependerá del IPS.
Subsidio Protege
Pueden postular a este bono las mujeres trabajadoras que tengan a su cargo un niño menor de cinco años de edad, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Las beneficiarias podrán recibir su pago de $200.00 el sábado 11 de febrero.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Está destinado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años que son parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Se puede postular durante todo el año, y las beneficiarias con pago mensual recibirán su bono el martes 28 de febrero.
Bono Dueña de Casa
Está destinado a las jefas de hogar que hayan aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familia, Abriendo Camino, Calle o Vínculos).
El pago se realiza durante los primeros 15 días de cada mes.
Bono por Hijo
Reciben este beneficio las mujeres que ya se encuentren pensionadas por cada hijo nacido, el monto puede variar según la fecha de nacimiento del hijo, pero equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.
El pago se suma a la pensión que recibe cada mujer.
Subsidio al Empleo Joven
Es dirigido a las jóvenes trabajadoras de 18 a 24 años que se desempeñen de manera independiente o dependiente y pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.
El pago del aporte se realizará el martes 28 de febrero.
Bono Base Familiar
Lo cobran las familias y mujeres que se encuentran en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
Se entrega mensualmente, y se paga los días 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos para identificar a las personas que tienen derecho a recibir el bono.