La mayoría de los aportes disponibles se otorgan previa solicitud o postulación.
El Estado entrega importantes beneficios para los adultos mayores, independiente de si todavía están trabajando o ya son pensionados.
Si están en esta última situación, estas ayudas monetarias mejoran sus pensiones.
La mayoría de los aportes disponibles se otorgan previa solicitud o postulación. En caso de ser aceptada, los pagos se entregan de manera vitalicia (con modalidad mensual) o por única vez.
Al día de hoy son varias las ayudas económicas destinadas a la población mayor y en febrero está considerada la facilitación de importantes bonos.
¿Cuáles son los bonos para adultos mayores en febrero?
Pensión Garantizada universal (PGU)
Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.
Si cumplen con estos requisitos, los adultos mayores pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.
En abril cambia una condición de la PGU, pues a partir de ese mes se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90 % de toda la población, por lo que dejará de ser considerada únicamente la población etaria.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo lo reciben las mujeres que son madres (biológicas o adoptivas) o que tienen hijos a su cuidado.
No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.
El Gobierno, en su proyecto de reforma previsional, postula la creación de un nuevo Bono por Hijo, que sería adicional al original; es decir, no sería un reemplazante.
Según las pretensiones de La Moneda, la idea es que sea equivalente a $1.000.000.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro entrega un monto de $403.874 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, otorgándose en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge.
Los requisitos que debe cumplir la pareja para ser beneficiaria de la bonificación son los siguientes:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Puedes conocer más información sobre este beneficio, haciendo clic en el siguiente enlace.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento va dirigido a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP.
A esta ayuda económica pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.
El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.