Es entregado en beneficio de los causantes de las familias.
El Aporte Canasta Básica se entrega a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.
Este monto se pagará hasta el 30 de abril de este año a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley N° 21.456.
Los pagos de este beneficio son responsabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cuál es el monto?
El monto se va calculando mes a mes, según lo que señalé el Ministerio de Hacienda, y el cálculo que realiza de la diferencia en el valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El pago de este mes será de $14.170 según lo señalado.
¿A quién va dirigido?
Es entregado en beneficio de los causantes de las familias con Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar o Maternal.
También se entrega en beneficio de los causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
El pago de los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios o perteneciendo a dichos subsistemas al 31 de diciembre de 2021 (para acceder al primer pago); luego, deberán seguir acreditando hasta abril de 2022 para recibir los pagos; y finalmente, hasta agosto de 2022.
En todos estos casos, se pagará el monto de acuerdo con el número de causantes (como las cargas familiares) debidamente acreditados.
¿Cómo revisar si soy beneficiario?
- Debes ingresar a la página de Chile Atiende.
- Hacer clic en “¿soy beneficiario?”
- Una vez dentro debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego apretar donde dice “consultar”.
- Se desplegará una ventana con la información.
Si piensas que cumples los requisitos y no tienes el beneficio, puedes ingresar un reclamo en la misma página web.