Las madres y padres dependientes o independientes que tengan bajo su responsabilidad a un niño mayor a dos años, pero menor a cinco años, también pueden postular al aporte mencionado.
El Subsidio Protege es dirigido a los trabajadores dependientes o independientes, que cumplan con ciertos requisitos.
Entre estos últimos está el tener bajo su cuidado a niños menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Las madres y padres dependientes o independientes que tengan bajo su responsabilidad a un niño mayor a dos años, pero menor a cinco años, también pueden postular al aporte mencionado.
Respecto a su monto, este corresponde a $200.000 mensuales en un plazo de tres meses, el cual se entrega directamente a los trabajadores que sean beneficiados, con el objetivo de ser destinado al cuidado de los niños.
¿Cuáles son los requisitos?
Los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente en el trabajo, ya fuera bajo una modalidad presencial, teletrabajo o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotizaciones registradas al cumplimiento de las siguientes condiciones:
– Que estén declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de salud y AFP del trabajador postulante se encuentren declaradas y no pagadas en las nrespectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado antes a la postulación.
No podrán postular las personas que:
- Se encuentren con prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- En el caso del cuidado de un niño menor de dos años, estar contratada por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratada a 20 o más mujeres.
- Sean funcionarias en instituciones del sector público.
¿Cuándo abren las postulaciones?
Los trabajadores que reúnan las condiciones para ser beneficiarios podrán efectuar el trámite a partir del miércoles 1 de febrero.
Desde esa fecha hasta el 20 de febrero, podrás postular al subsidio en el sitio web www.subsidioalempleo.cl pinchando en el recuadro “postular al subsidio”, para luego ingresar tu RUT y Clave Única y finalizar haciendo clic en “postular”.
Una vez dentro de la plataforma, podrás completar el formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y por último, pinchar en “enviar solicitud”.