Comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023
El período de renovación de este documento finaliza el 31 de marzo y el trámite se puede realizar en los puntos habilitados por la Dirección del Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o a través de la modalidad de pago online que han implementado varias comunas.
Este miércoles inició el plazo para tramitar el Permiso de Circulación 2023, documento que le permite a los vehículos motorizados circular legalmente por las calles y carreteras de Chile.
El período de renovación de este documento finaliza el 31 de marzo y el trámite se puede realizar en los puntos habilitados por la Dirección del Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o a través de la modalidad de pago online que han implementado varias comunas.
El costo de este trámite dependerá del tamaño, año y modelo del vehículo y se puede consultar en base a una tabla confeccionada por el Servicio de Impuestos Internos sobre la tasación fiscal del rodado.
Según el registro, la patente 2023 más costosa rondará los 23 millones de pesos y corresponde a un McLaren Senna 2020, mientras que la del Susuki-Presso 2021 (uno de los ejemplares más económicos y vendidos del país) ronda los $104 mil pesos.
El pago se puede realizar en dos cuotas, en efectivo o con tarjetas.
¿Qué documentos necesitaré para hacer el trámite?
Vehículo usado:
- El permiso de circulación anterior
- Poseer la revisión técnica vigente.
- Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
- No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil.
Vehículo nuevo:
- Factura de compra con copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
- Certificado de homologación, si corresponde.
- Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Qué es el SOAP y cuánto cuesta?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales se exige por ley a todo vehículo motorizado terrestre, incluidos remolques, acoplados y casas rodantes.
El seguro se activa en caso de accidentes viales y otorga cobertura para los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o rehabilitación, invalidez o muerte, indemnizará al afectado o beneficiarios, según corresponda.
Este documento puede ser adquirido en diferentes compañías de seguros, entidades bancarias, multitiendas y cajas de compensación.
Sus precios varían según la institución y el tipo de vehículo, pudiendo ir desde los $4.990 pesos (Banco Estado) hasta los $10.100 (Mapfre) para autos, station y todoterrenos, según el sitio commparaonline.cl.
Los montos mucho más elevados se pagan por otras clases de vehículos como motocicletas, cuyos valores van desde los $36.000 pesos (Seguros Falabella) hasta los $45.990 (HDI Seguros).
Revisión Técnica y Multas
El objetivo de la Revisión Técnica es certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para circular por las calles y carreteras sin ser un peligro, de ahí que también se controle la emisión de gases.
En caso de no contar con este documento, el vehículo debe visitar una de las Plantas de Revisión Técnica certificadas para ser revisado, debiendo reembolsar el servicio, cuyo precio puede variar dependiendo de la planta.
En relación a las multas, los conductores pueden revisar si tiene infracciones pendientes visitando el sitio web del Registro Civil, donde se habilitó una plataforma para revisar los antecedentes.
De tener multas impagas no podrá renovar el Permiso de Circulación hasta no cumplir la deuda.