El monto de este aporte monetario alcanza los $193.917, pero debido a los reajustes anuales, a partir de febrero de 2023 llegará a $206.173.
La Pensión Garantizada Universal sustituye a las ayudas sociales de vejez del Pilar Solidario, cuyo monto está a cargo del Instituto de Prevesión Social (IPS).
El monto de este aporte monetario alcanza los $193.917, pero debido a los reajustes anuales, a partir de febrero de 2023 llegará a $206.173.
¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?
Todas las personas que:
- Tengan 65 años o más.
- No formen parte del 10 % más rico de población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de postulación del beneficio.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.000 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia de PGU.
Pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos, independiente de si se encuentran trabajando, están pensionados o reciben una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
Las personas con pensiones de reparación (Leyes Retting y Valech o como exonerado político) a modo de excepción podrían acceder a la PGU.
¿Cómo hago el trámite?
- Entra a la web de chileatiende.gob.cl
- Haz clic en “Solicita la PGU”
- Selecciona “Consulta si puedes acceder”.
- Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento y presiona “Consultar”.