Cambiarte al pago electrónico: Conoce cómo recibir así tus bonos
Lo anterior, ya que es probable que pasen algunos días del verano en otra ciudad o incluso fuera de nuestra nación, lo que dificulta el cálculo de sus respectivos aportes económicos.
Es probable que a muchas personas, especialmente a quienes cobran personalmente las prestaciones estatales del Instituto de Previsión Social (IPS), les resulte difícil pagar sus cuentas en medio de las vacaciones de verano.
Lo anterior, ya que es probable que pasen algunos días del verano en otra ciudad o incluso fuera de nuestra nación, lo que dificulta el cálculo de sus respectivos aportes económicos.
La buena noticia es que el IPS ofrece la opción de pasar del pago presencial al pago electrónico (depósito bancario). Esto significa que recibirán el aporte a través de depósito bancario, ya sea en su Cuenta RUT o en otra cuenta bancaria que estimen conveniente.
¿Quiénes pueden solicitar el pago electrónico?
Según explica el IPS en su sitio web, pueden efectuar la modificación del método de pago son todos los beneficiarios y las beneficiarias de las siguientes ayudas:
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Subsidio Familiar.
- Pensionados de excajas de previsión.
- Entre otros.
“El trámite es gratuito y el requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio, y no de terceros”, señala el IPS.
En el caso de las personas que obtienen su pensión presencial mediante su AFP o compañía de seguros, ellas deben efectuar el trámite en su respectiva entidad.
¿Cómo solicitar el pago electrónico de los bonos?
El Instituto de Previsión Social establece dos procedimientos para solicitar el cambio en el método de pago, tales son:
Hacerlo mediante Internet
En cualquier fecha del año, las personas que deseen hacer el cambio deben ingresar a esta página web (pincha aquí) y hacer clic en el recuadro que señala “Realizar modificación”. Posteriormente, al usuario o usuaria se le solicitará su RUT y Clave Única, y luego tendrá que rellenar un formulario con sus datos personales y bancarios.
Esto también se puede desarrollar mediante una videollamada con funcionarios de Chile Atiende o del IPS, pero este proceso está disponible solamente de lunes a viernes.
En oficinas de Chile Atiende
Si se prefiere hacer el cambio de forma presencial, entonces la persona puede visitar sucursales de Chile Atiende, presentando su cédula de identidad vigente. Si el trámite lo hace un tercero, este debe presentar un poder notarial emitido por el beneficiario o beneficiaria.
Independiente de cuál sea la modalidad escogida (Internet o presencial), “el cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud”, explicó el IPS.
Eso sí, para mayor seguridad, se sugiere que “antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales Chile Atiende si ya se realizó la operación”, concluyó el organismo.