Beneficios para cesantes: ¿Cuándo comienzan a pagarse?
Cada uno tiene sus requisitos.
El país se encuentra enfrentando una crisis económica que ha afectado el bolsillo de los chilenos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último trimestre de 2022 arrojó un 8 % de desempleados, quienes en muchos casos no tienen los ingresos mínimos para sostener una vida digna, por ello, el Estado de Chile y otras instituciones cuentan con beneficios exclusivos para los cesantes.
Seguro de Cesantía
Lo cobran quienes están afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Se exigen algunos requisitos, como ser mayor 18 años, el haber sido contratados posterior al 2 de octubre de 2002, y también, que el contrato laboral este regido por el Código del Trabajo.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, los menores de 18 años, trabajadores independientes, practicantes y funcionarios del sector público, no cumplen con las condiciones para acceder a este seguro de cesantía.
Subsidio de Cesantía
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con el programa de ayuda Subsidio de Cesantía, el cual consiste en un aporte económico mensual y el acceso a beneficios, como la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.
Fondo de Cesantía Solidario
Es un beneficio para personas afiliadas a una AFC, pero es para quienes no tengan dinero ahorrado al momento de estar desempleado.
Para recibir la ayuda se exige cumplir con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) durante los últimos 24 meses previo al despido.
Cuenta de ahorro de indemnización
Las personas que estén en situación de cesantía, pueden cobrar una indemnización por término de contrato, lo que sustituye a la indemnización legal por años de servicios, como también a la cobertura del Seguro de Cesantía.
El pago se puede solicitar en una AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.