Las personas que reúnan las condiciones para solicitar el beneficio pueden hacerlo directamente en la municipalidad.
El Subsidio Único Familiar está destinado a los hogares que cumplan ciertos requisitos, como estar entre el 60 % del tramo más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las personas que reúnan las condiciones para solicitar el beneficio pueden hacerlo directamente en la municipalidad que le corresponda a su respectiva comuna.
Este organismo se encargará de verificar si cumplen las condiciones.
Beneficiarios y causantes
Actualmente, debido al del alza del sueldo mínimo se entrega un valor de $16.828 por carga familiar.
A diferencia de la Asignación Familiar, el subsidio se entrega a personas que no estén en condición de proveer por sí solas, o en unión del grupo familiar, a la mantención del causante.
Este apoyo se entrega en el siguiente orden:
- A la madre.
- En su defecto al padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como subsidio maternal).
Los causantes del subsidio pueden ser:
- Menores de 18 años que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud, para la atención infantil, hasta los 8 años y que no reciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
- Quienes tengan discapacidad intelectual a la que se refiere la Ley N°18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión de asistencia.
- Personas de cualquier edad que estén en situación de discapacidad.
¿Cómo consultar la fecha de pago con tu RUT?
Pueden ingresar a la página web de Chile Atiende y realizar la consulta con su RUT, así podrá enterarse no solo sobre el día sino que también la forma de pago.