Algunos se entregan durante el periodo de gestación de la mujer y otros al nacer el niño.
Entre los beneficios del Estado, hay unos que son entregados a las madres, algunos de forma automática y otros dependiendo de una previa postulación.
¿Cuáles son los beneficios para las madres este 2023?
Bono por Hijo
Incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, de la siguiente forma:
- – Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- – Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, si el bebé nace en septiembre del 2022, corresponderá $400 mil pesos.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).
Si un hombre que no es pensionado es beneficiario por su cónyuge embarazada, ella también la recibe, puede ser solicitada a contar del quinto mes, pero será retroactivo durante todo el periodo de gestación.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero al igual que la Asignación Maternal, se paga retroactivo por todo el periodo de gestación.
Está garantizado a las madres que pertenezcan al 60 % de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Bono Control Niño Sano
Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años.
Estos deben acreditar tener al día el control de salud del niño sano.
En 2022 ascendió a $8.000 mensual por cada niño menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.
Subsidio Protege
Es entregado principalmente a madres trabajadoras que tengan al cuidado niños menores de 5 años, y que no tengan el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Entrega $200 mil pesos por hasta tres meses, y se puede postular los días 1 y 20 de cada mes, y el primer monto se recibirá el día 11 al mes siguiente de la postulación.
Se extendió hasta diciembre del 2022, por lo tanto, las mujeres que hagan su solicitud todavía pueden obtener el monto por 3 meses ($600 mil pesos).
Bono Dueña de Casa
Está destinado a las familias, sin embargo, prioriza a las mujeres amas de hogar.
Es un beneficio mensual no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.
Se paga por 24 meses y sus montos van variando dependiendo de los meses:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582 pesos.
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903 pesos.
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246 pesos.
- Desde el mes 19 al 24: $15.597 pesos.