No será posible retirarlo como efectivo ni transferirlo a otras cuentas bancarias
Una de las ayudas económicas que anunció el Gobiernoes la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, consistirá en un pago permanente de $13.500 por carga familiar que se entregará entre mayo y diciembre de 2023, —previa aprobación del Congreso Nacional— y que podrá ser utilizado solo para comprar alimentos.
Reemplazará al Aporte Canasta Básica, cuya vigencia termina en abril de este año, y se entregará mediante depósito a la Cuenta RUT de los beneficiarios.
No será posible retirarlo como efectivo ni transferirlo a otras cuentas bancarias.
Según el Gobierno, lo que podría cambiar durante su tramitación parlamentaria, para recibir el dinero primero se deberá tener cargas familiares por las que se obtenga el Subsidio Familiar —o la Asignación Familiar o ser parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
¿Quiénes son beneficiarios y causantes del Subsidio Familiar?
Esta ayuda está dirigida a quienes estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Actualmente, tras el alza del sueldo mínimo, entrega un monto de $20.328 por carga familiar, pero el Gobierno pretende aumentarlo en un 20 %, pudiendo llegar a los $24.393 por carga.
Se entrega a personas que “no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante” de este apoyo monetario, otorgándose en el siguiente orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
En cuanto a los causantes del subsidio (no beneficiarios, sino personas que motivan su entrega), estos pueden ser:
- Menores de 18 años de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
¿Cómo solicitar el Subsidio Familiar?
Las personas que tengan cargas que reúnan estas condiciones deben acercarse a la municipalidad de su comuna, donde le serán requeridos, por lo general, los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal, solo en caso de estar embarazada.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante, en caso de tener discapacidad.
- En el caso de la mujer embarazada, acreditar que se encuentra en el quinto mes de embarazo mediante certificado extendido por un médico o matrona de los servicios de salud.
- En caso de obtener el beneficio, este se entregará por un periodo de tres años.