Los bonos y beneficios entregados por el Estado representan una gran ayuda para el bolsillo de millones de familias chilenas. Estos subsidios se han vuelto fundamentales para que los hogares puedan soportar de mejor manera la crisis económica que enfrenta el país. Las entregas en el mes de enero podrían convertirse en algo que ayude … Continued
Los bonos y beneficios entregados por el Estado representan una gran ayuda para el bolsillo de millones de familias chilenas.
Estos subsidios se han vuelto fundamentales para que los hogares puedan soportar de mejor manera la crisis económica que enfrenta el país.
Las entregas en el mes de enero podrían convertirse en algo que ayude a pasar de mejor forma las vacaciones de verano.
¿Qué bonos puedo recibir en enero?
IFE Laboral
Desde el viernes 6 de enero inició un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, beneficio que otorga un total de hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones.
Algunas son haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.
Aporte Canasta Básica
A finales de enero se entrega el pago mensual del Aporte Canasta Básica, apoyo monetario que compensa el alza inflacionaria en los precios de los principales alimentos que consume una familia.
Lo recibirán aquellas familias que, al 31 de agosto del 2022, tengan un integrante que sea causante del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario.
Subsidio Protege
El miércoles 25 de enero comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte de $200.000 por causante que se entrega durante tres meses.
Está especialmente dirigido a las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
También los pueden recibir las trabajadoras que sean madres de niños menores a 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10 % de mayores ingresos de su población, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Entrega $193.917 mensuales que en agosto pasado modificó sus requisitos para extender su universo de beneficiarios.
Quienes cumplan con sus nuevas condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.
Si una persona quiere consultar si es un potencial beneficiario, puede ingresar a este enlace para hacer el trámite con su RUT.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) lo cobran quienes sean parte del 60 % de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.
Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) está destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Lo reciben quienes sean parte del 90 % más vulnerable del Registro Social de Hogares y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.
Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular durante todo diciembre y en cualquier fecha del año.
Los que postularon en diciembre del 2022 recibirán el dinero a partir del jueves 26 de enero, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.
Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.
Pese a que aún no se publica la fecha de pago mensual para el mes de enero, este se suele entregar los últimos días del mes y se recibe mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y pese a que aún no se publica la fecha de pago mensual para el mes de enero, este se suele entregar los últimos días del mes.
Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, entrega un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.
Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Bono de Vacaciones (trabajadores del sector público)
El Bono de Vacaciones entrega un monto de $100.000 para los trabajadores del sector público con renta líquida a noviembre 2022 igual o inferior a $943.703, y de $50.000 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $3.125.052.
Se pagará durante enero de 2023, fecha en la que muchos trabajadores salen de vacaciones, y el pago se realizará de manera automática.
Aún no se publica el día específico en que este bono será entregado.
Bono por término de conflicto (trabajadores del sector público)
El Bono por término de conflicto entrega un monto que varía de acuerdo a la renta del trabajador público beneficiado.
Este será de $190.000 para funcionarios cuya remuneración líquida de noviembre de 2022 sea igual o inferior a $857.000.
Mientras que será de $95.000 para quienes tengan una remuneración líquida que supere los $857 mil en noviembre de 2022, pero con sueldo bruto igual o inferior $3.125.052.
Se otorgará, a más tardar, en enero de 2023, sin embargo, aún no se da a conocer el día exacto de su entrega.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) la reciben los adultos mayores, llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez.
Se entrega a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y que cumplan con ciertas condiciones.
Actualmente, otorga un monto máximo de $193.917 al mes, el que aumentará mediante un reajuste que se aplicará en febrero de cada año.