Para recibir el aporte no será necesario postular, ya que se entregará de manera automática a las jefas y jefes de hogar que son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida
El presidente Gabriel Boric anunció la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, transferencia estatal que, en caso de ser aprobado por el Congreso, reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos.
Este beneficio cubrirá hasta un 20 % del valor de las compras, alivianando el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
¿Qué hay que hacer para recibir el aporte?
Para recibir el aporte no será necesario postular, ya que se entregará de manera automática a las jefas y jefes de hogar que son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, cargas del:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar (AF)
- Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)
El Bolsillo Familiar Electrónico será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) dentro de la CuentaRUT como un monto separado y destinado a la compra de alimentos.
¿Cuál es el monto que se entregará?
Entregará 13.500 pesos mensuales por carga.
Por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean carga) recibirá $27.000 por mes. Además, este monto será fijo y se entregará entre mayo y diciembre.
Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRUT, aun así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.
Si una persona no gasta el monto que otorga este beneficio, este no desaparece y se acumula para el próximo mes.
La compra de alimentos se podrá realizar en supermercados y almacenes.