Este 2023, entregará el doble de dinero con el fin de ayudar a las familias más afectadas por la inflación.
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer detalles del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como Bono Marzo.
Este 2023, entregará el doble de dinero con el fin de ayudar a las familias más afectadas por la inflación y problemas económicos.
De acuerdo al organismo, será recibido por las familias de menores ingresos de la siguiente manera:
- Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.
¿CUÁL SERÁ EL MONTO DEL BONO MARZO 2023?
El Presidente Gabriel Boric indicó que la ayuda ascenderá a $120.000 debido al fuerte alza del costo de la vida registrado en el país durante los últimos meses.
Boric expresó que “duplicaremos de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente, apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica”.
Se distribuirá “tal como hasta ahora”, pero que los beneficiarios “recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso”.
FECHAS DE PAGO
Según Chile Atiende, será entregado en tres fechas, dependiendo de las características del beneficiario.
Esto quiere decir que los primeros pagos serán desde el 15 de febrero, seguido del 1 de marzo y terminando el 15 de marzo:
- Entre el 15 y 28 de febrero: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.
- Entre el 1 y 14 de marzo: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS.
- Entre el 1 y 14 de marzo: personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Desde el 15 de marzo: personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.