Consulta los 7 bonos que se pagan en enero
Se deben cumplir ciertos requisitos.
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer la semana pasada una serie de modificaciones que se aplicarán a algunos beneficios del Estado.
Entre ellos, se aprobó la extensión de ciertos bonos y se aumentó el aporte mensual de algunas otras ayudas sociales.
Estos bonos, subsidios o programas se establecen para proporcionar una ayuda económica y/o social a las personas más vulnerables de nuestro país.
Para enero de 2023, son siete los beneficios que los ciudadanos podrán recibir, siempre y cuando, cumplan con los requisitos que cada uno de ellos solicita.
¿Qué bonos se entregan en enero de 2023?
Bono Canasta Básica
El Bono Canasta Básica se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Este bono lo implementó el Estado para compensar el alza que han tenido los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Se paga de manera desfasada. Es decir, el monto que se estipuló en diciembre ($11.408), será entregado los últimos días hábiles de enero y en conjunto con el pago de otros beneficios.
IFE Laboral
El IFE Laboral beneficia a trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de haber estado cesantes al menos un mes antes de su postulación.
Busca incentivar la búsqueda y formalización de empleo.
Obtienen $100 mil o $300 mil quienes resulten beneficiarios/as.
Para poder recibir esta ayuda estatal deberás cumplir con las condiciones que se exigen, entre ellas recibir una remuneración mensual inferior a tres sueldo mínimos ($1.200.000) y no registrar cotizaciones durante el mes anterior a la realización del trámite.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está dirigido a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años de edad.
Para postular al aporte del Sence, deberán pertenecer al 40 % más vulnerable, según el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH).
Los montos que otorga dependerán del sueldo bruto que reciba la beneficiaria y la forma de pago que esta misma seleccione (mensual o anual).
Subsidio Protege
El Subsidio Protege lo reciben trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niñas y/o niños menores de cinco años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Entrega un pago mensual de $200.000 por cada menor y de forma directa a cada trabajador que resulte beneficiario.
Tiene sus postulaciones disponibles durante los primeros 20 días de cada mes, por lo que para enero, las personas podrán solicitar el bono hasta el próximo viernes 20.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) la cobran las personas mayores de 65 años, quienes pueden estar jubilados o no al momento de postular.
Para obtener este beneficio del Estado, los solicitantes deberán pertenecer hasta al 90 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Quienes resulten beneficiarios podrán recibir un monto de $193.917 como máximo y de forma mensual.
Para recibirlo, los solicitantes deberán contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado se entrega a los trabajadores con la finalidad de alcanzar un sueldo mínimo de $340.817. Para ello, deben tener un contrato laboral de 30 o 45 horas semanales.
Para solicitar este beneficio, el trabajador o el empleador deben ingresa al sitio del IMG y selecciona en “Postular”. Posteriormente, se deberpa digitar el RUT y número de documento de la persona a inscribir.
Subsidio Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven pretende apoyar los ingresos formales de los trabajadores entre 18 y 24 años de edad.
Está dirigido a aquellos jóvenes que pertenezcan al 40 % más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Para consultar si cumples con los requisitos, puedes ingresar al Validador de Requisitos del Sence, en el que deberás ingresar solo con tu RUT.