Algunas de estas ayudas estatales se otorgan previa postulación, mientras que otras se entregan automáticamente en la medida que se cumpla con las condiciones.
Las familias chilenas reciben varios beneficios del Estado, principalmente aquellas que son vulnerables o están lideradas por mujeres.
Durante todo el año, varios bonos y subsidios tienen pagos disponibles.
Algunas de estas ayudas estatales se otorgan previa postulación, mientras que otras se entregan automáticamente en la medida que se cumpla con las condiciones.
¿Cuáles son los bonos para las familias?
Aporte Canasta Básica
Desde el viernes 30, se comenzará a entregar el Aporte Canasta Básica.
El pago lo reciben, sin tener que postular, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario; que cumplan con las condiciones.
En diciembre el monto del subsidio es de $11.318 por carga familiar y se entrega en conjunto con el del beneficio que lo concede (SUF, subsistema o asignaciones).
Desde fines de mes, los hogares podrán conocer si obtendrán el pago mensual con el RUT y fecha de nacimiento.
Bono de Protección
El Bono de Protección beneficia a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos.
Se entrega durante 24 meses y el único requisito para ser beneficiario es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Base Familiar
Las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, pueden obtener de manera automática el Bono Base Familiar.
Se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos.
Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre del año, el pago promedio fue de $58.594.
Subsidio Familiar
Los hogares que sean parte del 60 % de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no puedan proveer por si solos a sus cargas familiares, pueden recibir el Subsidio Familiar.
Entrega un monto de $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.
Los beneficiarios pueden revisar su fecha y forma de pago de diciembre, ingresando su RUT al sitio web de Chile Atiende.
Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Subsidio al Recién Nacido
Las mujeres que tengan hijos entre cero y tres meses de vida y cumplan con otros requisitos, son potenciales beneficiarias del Subsidio al Recién Nacido.
Se solicita directamente en el municipio al cual se pertenece y, si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipalidades.
El monto a recibir es definido por el Estado, de acuerdo a la situación socioeconómica de las solicitantes.
A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.
Asignación Familiar
Está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.
Es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.
A contar del 1 de agosto de 2022, entrega los siguientes montos:
- $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
- $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
- $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.