El monto del aporte lo establece mensualmente el Ministerio de Hacienda.
El Aporte Canasta Básica está destinado a ayudar a las familias a compensar el alza que han tenido los precios de los alimentos producto de la inflación.
Los pagos se entregan automáticamente a quienes cumplan con ciertas condiciones, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF), o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
El monto del aporte lo establece mensualmente el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos.
¿Cuál es el nuevo monto del Aporte Canasta Básica?
De acuerdo al sitio web de Chile Atiende, el bono en enero de 2023 entregará un monto de $13.516 por causante familiar.
Dicho pago se comenzará a otorgar a contar del finales del próximo mes.
Este aporte se sumará a los pagos del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, según corresponda.
Con el anuncio de este incremento, los montos del beneficio han evolucionado de la siguiente manera:
- Mayo: $7.342
- Junio: $7.342
- Julio: $8.258
- Agosto: $8.575
- Septiembre: $9.924
- Octubre: $10.803
- Noviembre: $11.318
- Diciembre: $11:408
- Enero 2023: $13.516
¿Cuáles son los requisitos?
En enero, los pagos los reciben:
- Personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causantes de pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
Estas familias obtendrán el pago hasta abril de 2023, pudiendo extenderse tras la aprobación y pronta promulgación de la Ley de Presupuestos para el próximo año.