TU FAMILIA PUEDE SER BENEFICIADA: Ingresa tu RUT y ve si te darán el Bono Base Familiar
No tiene un monto fijo definido, ya que este depende de la situación del quien lo reciba, pero cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.
El Bono Base Familiar está destinado a familias y personas que participen de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Se paga por un total de 24 meses, con el fin de apoyar a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema, para que puedan contar con mayores ingresos monetarios.
No tiene un monto fijo definido, ya que este depende de la situación del quien lo reciba, pero cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular al Bono Base Familiar?
Se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
¿Cómo se entrega el pago del Bono Base Familiar?
Este bono se entrega en dos modalidades de pago: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.
Quienes elijan pago bancario por transferencia, recibirán un subsidio de $700 mensuales para que pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
¿Quién puede cobrarlo?
El pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Los beneficiarios que elijan como medio de pago la modalidad presencial, tienen un plazo de 6 meses para cobrarlo. Si no se retira dentro de este periodo, se entiende que el participante ha renunciado al beneficio.
Aquellos participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.
Consulta con tu RUT si recibes el bono
Para consultar si lo recibes, puedes hacer a través de la plataforma habilitada por Chile Atiende, creada solamente para esta función.
Una vez dentro, debes ingresar tu RUT e inmediatamente el sitio te indicará si eres beneficiario, además de la fecha y forma de pago del aporte.