El monto del aporte lo establece mensualmente el Ministerio de Hacienda.
El Aporte Canasta Básica ayuda a las familias a compensar el alza que han tenido los precios de los alimentos producto de la inflación.
Los pagos se entregan automáticamente a quienes cumplan con ciertas condiciones, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF), o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
El monto del aporte lo establece mensualmente el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos.
¿Cuál es el nuevo monto del Aporte Canasta Básica?
De acuerdo a Chile Atiende, el Aporte Canasta Básica de enero de 2023 entregará un monto de $13.516 por causante familiar. Dicho pago se comenzará a otorgar a contar del finales del próximo mes.
Este aporte se sumará a los pagos del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, según corresponda.
Los montos del beneficio han evolucionado de la siguiente manera:
- Mayo: $7.342
- Junio: $7.342
- Julio: $8.258
- Agosto: $8.575
- Septiembre: $9.924
- Octubre: $10.803
- Noviembre: $11.318
- Diciembre: $11:408
- Enero 2023: $13.516
¿Cuáles son los requisitos?
En enero, los pagos del bono los reciben:
- Personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causantes de pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
Estas familias obtendrán el pago hasta abril de 2023, pudiendo extenderse tras la aprobación y pronta promulgación de la Ley de Presupuestos para el próximo año.