El programa está diseñado para ayudar a familias sin vivienda en situación de vulnerabilidad social a construir una casa o apartamento en áreas urbanas o rurales sin usar crédito hipotecario.
El Subsidio DS49 para la Construcción en Suelo Nuevo (CNT) para Zonas Centro tiene como fecha límite este martes 27 de diciembre.
El programa está diseñado para ayudar a familias sin vivienda en situación de vulnerabilidad social a construir una casa o apartamento en áreas urbanas o rurales sin usar crédito hipotecario.
La convocatoria está dirigida específicamente a organizaciones involucradas en un proyecto de edificación en suelo no urbanizable.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:
- Pertenecer a un grupo organizado que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes.
- A lo menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el (RSH).
- Y, cada integrante debe cumplir todos los requisitos del Programa y no estar afecto a los impedimentos que se establecen, como estar postulando a otro programa habitacional o haber tenido beneficio habitacional anteriormente, en el caso de allegados.
- El grupo debe contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (Persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y/o técnicos, destinadas a familias de este Programa).
- Respecto el ahorro, el mínimo es de 10 ó 15 Unidades de Fomento dependiendo del tramo de la RSH al que pertenezca cada persona. En algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto se debe contar con ahorro adicional.
- 10 Unidades de Fomento mínimo, para postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del (RSH).
- 15 Unidades de Fomento para postulantes ubicados sobre el 40 y hasta el 90% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del (RSH).
¿Cuál es el monto?
El aporte del Estado consiste en un subsidio base de UF 963 (unos $34 millones), al que se le suman subsidios adicionales de acuerdo a las necesidades del grupo familiar solicitante y el tipo de vivienda que se construye.
¿Cómo postular?
- Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
- La Entidad debe presentar un proyecto habitacional para la Construcción de un loteo o Copropiedad en un terreno, que puede ser del comité, de la Entidad Patrocinante, de la Empresa Constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
- El proyecto debe estar aprobado por todas las familias que integran el Comité.
- El proyecto es evaluado por SERVIU, para lo cual existen plazos para emitir observaciones y para que éstas sean corregidas por la Entidad Patrocinante.
- Una vez que el proyecto resulte calificado por SERVIU, pueden participar en la selección que se dispone con este Llamado.
- Durante todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.