Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuándo se realizará el próximo pago?
Está orientado a quienes cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $340.817 pesos.
Está orientado a quienes cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo con jornada ordinaria, es decir, que trabajen más de 30 y hasta 45 horas semanales.
El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a sus beneficiarios recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto.
¿Cuándo es el próximo pago del Ingreso Mínimo Garantizado?
Se entrega durante los últimos cinco días hábiles del mes, por lo que el próximo pago del beneficio se realizará entre el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre.
¿Cuáles son los requisitos para postular al IMG?
Para poder postular es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador, o trabajadora, dependiente.
- Tener contrato que debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto que debe ser menor a $452.477 pesos.
- Tener un contrato que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Estar dentro del tramo del 90 %, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Si cumples con los requisitos y quieres acceder a este beneficio puedes hacerlo ingresando al sitio del Ingreso Mínimo Garantizado digitando tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, o con tu Clave Única.
Luego deberás rellenar un formulario con la siguiente información:
- Datos personales.
- Indicar las horas de trabajo semanales, según el contrato de jornada ordinaria (jornada completa).
- Señalar si en el mes pasado o en el actual hubo un cambio de cantidad de horas laborales en el contrato.
- Indicar la forma de pago del subsidio (Cuenta RUT u otra cuenta bancaria).
En caso de que sea el empleador quien realice el trámite de su respectivo trabajador, este puede hacerlo ingresando al mismo sitio en el apartado para Empresas.
La verificación de los requisitos para acceder al subsidio se realiza en base a la información del tercer mes previo al mes en que se concede y se paga éste. Es decir, si postulas en diciembre y cumples con los requisitos, te pagarán en enero en base a tu información de octubre.
¿Cómo se recibe el pago del Ingreso Mínimo Garantizado?
Los pagos se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o también se entregan de forma presencial en sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express.
En caso de que el trabajador no cuente con una cuenta bancaria, puede solicitar una Cuenta RUT en el mismo formulario de postulación del subsidio.
Si prefieres abrir una Cuenta RUT, tendrás que activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde te entregarán la tarjeta de débito.
En caso de preferir la entrega del dinero presencial, existe un plazo de 12 meses para acercarse a Banco Estado a retirar el aporte. Si no se retira en ese periodo, se entenderá que el trabajador renunció al pago.
¿Cuánto dinero entrega el Ingreso Mínimo Garantizado?
El beneficio permite recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto.
El valor del subsidio dependerá de la renta bruta que reciba el trabajador y se calcula mensualmente basándose en la información de renta declarada en PreviRed.
Para calcularlo se considerará la renta del tercer mes previo al mes en que se realiza el pago del IMG.