Esto se originó en el marco de una investigación encabezada por el Sernac.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el Banco BCI deberá restituir más de 7.200 millones de pesos a los clientes afectados por cobros indebidos.
Esto se originó en el marco de una investigación encabezada por el propio organismo, que detectó que BCI, Banco de Chile y BICE, estipulaban en sus contratos cobros ilegales por conceptos de “honorarios judiciales”.
El BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.
¿Cuál es el monto que recibirán los clientes afectados?
Según el Sernac, en promedio, los 10.350 clientes afectados por este tema recibirán $620 mil.
Indicaron que en este caso también se establecen compensaciones por concepto de “costo del reclamo”.
Campaña dirigida a los consumidores
El acuerdo establece que BCI deberá llevar a cabo una campaña de contactabilidad e información a los consumidores.
Esta campaña incluye, por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto o carta a la dirección postal del beneficiario.
La implementación de este acuerdo no implica la solicitud de claves por parte de la entidad financiera a los consumidores.
¿Qué sucede con los otros bancos?
El Banco BICE, después de ser informado de la situación, solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), incluyendo una propuesta.
Se comprometió a restituir los montos a los 28 consumidores afectados y ajustar sus contratos de adhesión.
En paralelo, Banco de Chile fue demandado colectivamente en febrero de este año, luego de no aceptar participar en la instancia extrajudicial.