Es depositado a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario.
Los pensionados son aptos para recibir el Bono de Reconocimiento, uno de los múltiples aportes económicos que el Estado le entrega a los adultos mayores.
Está dirigido a todas las personas que se hayan trasladado del antiguo régimen de pensiones a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Es depositado a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y su monto puede variar dependiendo de ciertos factores.
El valor de beneficio se calcula según los periodos de cotización que tengan en el antiguo sistema previsional.
¿A quiénes les corresponde el Bono de Reconocimiento?
A todos los eximponentes cuya última imposición sea de una de las siguientes exCajas:
Beneficios de desahucio:
- Empart
- Sepregas
- Capregild
- Serehoch
- Caja del Salitre
- Caja Bancaria
- Sepcuu
- Capremer
Beneficios de indemnización:
- Servicio de seguro social
- Triomar
Conoce quiénes pueden solicitar el Bono de Reconocimiento
Este beneficio puede ser solicitado por todos los imponentes de cualquier ex Caja de Previsión que cumplan con estos requisitos:
- Tengan como mínimo 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Si no cumplen el requisito, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Qué debo hacer para obtenerlo?
Si la persona cumple con los requisitos mencionados çy desea solicitar este aporte económico, lo que debe hacer es suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que esté afiliado y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es su caso.
Lo más importante de este proceso es completar los formularios al pie de la letra y de forma clara y legible, ya que de lo contrario perderán el beneficio.