Solo existen dos ocasiones en que se puede retirar la totalidad de tus Fondos de Cesantía.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se encarga de administrar los fondos de las cuentas individuales de cada trabajador afiliado para que cuando se encuentre cesante pueda cobrar el Seguro de Cesantía.
¿Cómo saber si estoy en la AFC?
Haz clic AQUÍ y desplázate hacia abajo hasta encontrarte con el apartado de “Consultar su estado de afiliación” e ingresa tu RUT para conocer si estas afiliado.
Si estas afiliado, ingresa a la “Sucursal Virtual” e inicia sesión con tu Rut y ClaveÚnica, podrás saber cuánto dinero tienes para retirar de tus fondos de cesantía.
Luego, debes revisar los requisitos y condiciones para cobrar el Seguro de Cesantía y una vez realizado la solicitud deberás esperar en un plazo de 5 días para que la AFC Chile te envié una respuesta al correo electrónico.
Tendrá la aprobación del beneficio, adjuntando monto y calendario de pago, o bien las razones del rechazo si así lo fuese.
¿Qué requisitos necesito para retirar mis fondos?
-Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
-Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas:
- Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
- Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del weguro hasta el mes de término de la relación laboral.
Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Puedo retirar la totalidad de mis fondos?
Si, pero de acuerdo a lo informado a través de la cuenta de Twiter de ChileAtiende, solo existen dos ocasiones en que se puede retirar la totalidad de tus Fondos de Cesantía, estos son:
- En caso que la persona afiliada se encuentre pensionada.
- En caso que el afiliado fallezca.