Las etapas de postulaciones han sido modificadas.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anticipó la semana pasada las ayudas sociales que se mantendrían el 2023 y que significarán un alivio para el bolsillo de muchas familias.
Se refirió, en concreto, al proyecto de Presupuesto 2023 e hizo énfasis en tres aportes que se entregaron durante este año y que estuvieron dirigidos a los trabajadores y pensionados de nuestro país.
¿Qué ayudas sociales se mantendrían el 2023?
La ministra detalló que el proyecto de Presupuesto 2023 contempla extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege. Además, aclaró que fortalecerá la Pensión Garantizada Universal (PGU).
IFE Laboral
Cuenta con dos etapas de postulaciones vigentes hasta diciembre de 2022 y sus pagos se extenderán hasta febrero de 2023.
Los meses de entrega de los montos dependen de cuándo postuló la persona, por lo que mientras algunos pueden recibir el total de tres pagos, a otros solo les correspondería uno.
Tras los anuncios entregados por el Presidente Boric, tendrá periodos de postulaciones más allá de diciembre, en caso de que la Ley de Presupuestos sea aprobada por el Congreso.
Se desconoce hasta qué mes habría postulaciones y si es que continuarían los mismos montos y condiciones actuales.
Subsidio Protege
En el marco de la presentación del Plan Chile Apoya, el Gobierno anunció que el Subsidio Protege extendió sus postulaciones mensuales hasta diciembre de 2022. D
El último periodo de solicitud abrió el 1 de diciembre y finalizará el día 20 de este mes.
Durante la presentación del Presupuesto 2023, el Presidente Boric confirmó que este beneficio continuará otorgándose el próximo año, siempre que las condiciones que estableció el Ejecutivo sean aprobadas por el Congreso Nacional.
Primero se discutirá y votará la medida para eventualmente ser aprobada y entrar en vigencia.
Aún se desconoce hasta qué mes se extendería y si se seguiría otorgando el mismo monto.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal, que se vería fortalecida el 2023, comenzó a ser entregada en febrero del 2022 y en ese momento sus pagos eran de $185.000, monto que fue reajustado a $193.917 debido a la variación del IPC.
Esta cifra volverá a modificarse en febrero del año entrante, lo que significa un aumento en el monto de este beneficio destinado a los adultos mayores de 65 años.
Para optar a la PGU es necesario contar con una serie de requisitos, entre ellos, no ser parte del 10 % de mayores ingresos de su rango etario.
En cuanto a la postulación, se puede realizar haciendo clic en el siguiente enlace.