Forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares.
La Asignación Familiar lo cobran los trabajadores, ya sea que laburen de manera dependiente o independiente, pensionados o subsidiados.
Entrega montos que varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares y sueldo que reciba el beneficiario, con un tope de $16.418 por causante (o el doble en caso de que este posea alguna discapacidad).
Forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, por lo que podrás también solicitar la Asignación Maternal si estás embarazada desde el quinto mes de gestación, pero no el Subsidio Familiar ni Maternal.
¿Qué montos entrega la Asignación Familiar?
Dependiendo del sueldo que recibas, así como la cantidad de cargas familiares que poseas, podrás recibir hasta $49.254 si tienes 4 causantes:
Revisa con tu RUT la fecha de pago de diciembre para la Asignación Familiar
Para revisar cuándo recibirás el aporte deberás ingresar al sitio web de Chile Atiende, donde con solo escribir tu RUT y presionar en “consultar”, se te indicará de manera automática el día en que se te entregará este aporte en diciembre.
Si quieres saber de qué manera podrás cobrarlo, te contamos que esto dependerá de una serie de variables:
- Trabajadoras y trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
- Trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadoras y trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionadas y pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Personas subsidiadas por cesantía: se paga junto al subsidio.