Estos aportes tienen la intención de ayudar a las personas a comprar o arrendar una vivienda.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece múltiples subsidios de vivienda, estos tienen la intención de ayudar a las personas a comprar o arrendar una vivienda.
¿A qué subsidios puedo postular del Minvu?
Subsidio DS1
Le permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).
Para ser beneficiario hay que ser mayor de edad, tener cédula de identidad vigente, estar inscrito en el RSH y acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con el monto depositado.
Las postulaciones del último llamado ya finalizó y aún no hay fecha confirmada para la entrega de resultados, pero según el Minvu se espera que los resultados se den durante enero de 2023.
Subsidio DS19
El Subsidio DS19 consta de 125 proyectos equivalentes a 25.022 viviendas que beneficiarán a familias de diferentes realidades socioeconómicas, en distintas regiones del país.
Los requisitos del subsidio son:
- No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre.
- Ser sujeto a crédito hipotecario.
- Tener un ahorro mínimo de 40 u 80 UF según el valor de la vivienda.
- Estar inscrito entre el 50% y 90% del Registro Social de Hogares.
- Tener una antigüedad laboral de 12 meses.
- No acreditar renta líquida mayor a 60 UF.
No es necesario postular al beneficio, ya que es un subsidio automático.
Subsidio DS49
Le permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad, comprar una construida sin deuda hipotecaria o integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.
Da la opción de comprar una vivienda de hasta 950 UF y con un monto base de 314 UF que puede variar según la comuna donde se encuentre ubicada la vivienda.
Pueden acceder a este beneficio las personas mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:
- Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
- Tener el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
- Pertenecer al tramo del 40 % de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
- No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
Las postulaciones del último llamado terminaron el jueves 24 de noviembre.
Subsidio de Arriendo
Consta de un aporte económico temporal a las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
Entrega un pago total de 170 UF ($5,6 millones) y dicho monto se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.
Los requisitos para recibir el Subsidio de Arriendo son:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente (personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente).
- Postular con alguien como su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los adultos que sean mayores de 60 años al postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% de calificación socioeconómica.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $130 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular (la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil).
- Contar con un ingreso familiar entre 7 y 25 UF, lo que equivale aproximadamente a un rango entre $228 mil y $814 mil.
Actualmente, no hay fechas para nuevas postulaciones, por lo que hay que estar atentos a la página web del Minvu.
Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores
Cubre entre el 90 % y 95 % del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH).
Las personas que obtengan este beneficio deben realizar un copago mensual entre un 5 % y 10 % de la renta mensual de arriendo.
Los requisitos para ser beneficiario son:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- No es necesario tener ahorro mínimo.
- Se puede postular con o sin núcleo familiar.
Las postulaciones para adultos mayores terminaron el pasado 17 de octubre y todavía no hay fecha para la publicación de resultados.
Si hay un proyecto de tu interés, debes acercarte a la inmobiliaria o constructora que desarrolla el proyecto, visitar la sala de ventas y verificar si existen cupos disponibles.