Consulta los bonos, subsidios y asignaciones que se pagarán durante octubre y que están enfocados en el grupo familiar.
El Estado se encarga de ayudar a diversos grupos sociales, entre ellos resaltan la familia.
Consulta los bonos, subsidios y asignaciones que se pagarán durante octubre y que están enfocados en el grupo familiar.
Asignación Familiar
Se entrega a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada una de sus cargas familiares, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Se adquiere de manera automática y forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS).
Revisa los montos de la Asignación familiar:
- $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
- $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
- $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.
Bono Canasta Básica
Lo implementó el Estado para compensar el alza que han tenido los precios de los mismos alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Según Chile Atiende, el nuevo monto para octubre, el cual se entregará en noviembre, será de $10.803 por cada carga familiar.
Podrán recibirlo todos quienes eran beneficiarios, a diciembre de 2021, de alguno de estos aportes:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar
- Asignación Maternal
- Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO)
- Chile Solidario
Subsidio Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) pueden cobrarlo las familias de escasos recursos que pertenezcan al 60 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Otorga un monto por un periodo de hasta tres años, que se calcula según la cantidad de cargas familiares registradas por el beneficiario.
Luego del reajuste del sueldo mínimo, que aumentó a $400 mil, también se elevó el monto entregado por el Subsidio Único Familiar. Ahora es de $16.418 por hijo y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo fue creado exclusivamente para madres y se comienza a recibir cuando las mujeres son mayores de 65 años de edad, con la finalidad de incrementar la pensión de madres por cada hijo vivo o adoptivo.
Dicho beneficio entrega dos montos: uno para hijos/as nacidos antes del 1 de julio de 2009 ($297.000) y otro aporte para quienes nacieron posterior a esta fecha ($587.700).
Se entregará mensualmente y solo un porcentaje del total del bono. Las beneficiarias lo recibirán junto a la pensión y hasta que se agote la totalidad del monto.
Bono Base Familiar
Se entrega a las familias y personas que estén en situación de pobreza extrema y participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Su entrega se extiende por 24 meses, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos establecidos. Esto se revisará de manera mensual para continuar con sus pagos.
Este beneficio no tiene un monto definido, ya que este dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria. Sin embargo, cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.
Bono de Protección
El Bono Protección lo reciben las mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades.
Se otorga por un período de dos años de manera mensual y está destinado a jefas de hogar o dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.
Este bono entrega un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria.