Bono de protección: Conoce los montos del aporte
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Es decir, este va cambiando de acuerdo al período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).
El Bono de Protección lo reciben las familias y personas usuarias de los programas estatales de Chile Seguridades y Oportunidades, su objetivo es facilitar la participación de los usuarios en estas.
Este bono es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas.
Se entrega de manera mensual durante 24 meses, periodo que se acompaña con el proceso de intervención psicosocial.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
No es necesario postular para acceder a este beneficio, está destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.
Su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Estos programas pueden ser Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Una vez aceptado, se gestiona de manera inmediata el pago del Bono de Protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).
¿Cuál es el monto a recibir?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Es decir, este va cambiando de acuerdo al período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).
Para el 2022, los tramos son los siguientes:
- Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar).
Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
El modo de pago puede ser a través de un depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
También se puede cobrar presencialmente en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondientes al domicilio del usuario. Para ello, el usuario o el representante de la familia debe asistir con su cédula de identidad.