Durante las próximas semanas cambiarán las condiciones para recibir los pagos mensuales de este aporte, por lo que se podrán incorporar nuevos beneficiarios.
El Aporte Canasta Básica ayuda a las familias a superar el alza en el precio de los alimentos.
Los pagos se entregan automáticamente a las familias que cumplan con ciertas condiciones, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
Durante las próximas semanas cambiarán las condiciones para recibir los pagos mensuales de este aporte, por lo que se podrán incorporar nuevos beneficiarios.
¿Cuándo cambian los requisitos?
Los requisitos para recibirlo cambiarán a contar de enero de 2023.
En concreto, desde enero, podrán recibir el pago:
- Personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
Estas familias obtendrán el pago hasta abril de 2023, fecha en que terminarán los pagos de este beneficio.
Pago de diciembre
El pago de diciembre es el último que recibirán los actuales beneficiarios.
Dicho pago se entregará a quienes, al 30 de abril de 2022, hayan sido: causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
El Ministerio de Hacienda informó que el pago de diciembre será de $11.408 por causante familiar.
El pago del aporte varía mensualmente según cómo cambie el precio de la canasta de alimentos.
Lo correspondiente a diciembre se comenzará a entregar el día 30 de este mes. Desde esa fecha en adelante, las familias deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl, hacer clic en “consultar” e ingresar su RUT y fecha de nacimiento.
El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.