Subsidio Protege: Sigue estos pasos para recibirlo
Diciembre es el último mes para solicitar este beneficio y, en caso de hacerlo, lo recibirás a partir del enero.
El Subsidio Protege dura tres meses, es entregado a madres a quienes sus empleadores no garanticen derecho a sala cuna.
El monto que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega es de $200 mil por cada menor a cinco años que se tenga a su cuidado.
Diciembre es el último mes para solicitar este beneficio y, en caso de hacerlo, lo recibirás a partir del enero.
Solo por este mes podrás postular desde el 1 al 31.
¿Quiénes pueden y no pueden acceder al Subsidio Protege?
Pueden recibir este aporte las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño menor de cinco años.
También, de forma alternativa, los padres trabajadores, dependientes o independientes que cumplan esta condición.
Deberán cumplir con estos requisitos para recibirlo:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud.
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Por otro lado, este beneficio no podrá ser recibido en los siguientes casos:
- Si estás haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
- Si te encuentras con Licencias Pre o Post Natal.
- Si estás suspendida(o) por Ley de Protección de Empleo.
- Si estás contratada(o) por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- Si eres funcionaria(o) de Planta o Contrata en instituciones del sector público.
¿En qué casos se suspende la entrega del Subsidio Protege?
Existen dos casos en los que podrás perder el acceso, estos son:
- Si no pagas cotizaciones durante 2 meses, mientras dure el beneficio.
- Si fuiste suspendida(o) según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
Consulta si recibes los $200 mil del Subsidio Protege
Para saber si eres beneficiario de este aporte deberás ingresar al sitio web del Subsidio Protege. Inicia sesión con tu Clave Única.
Una vez dentro, deberás escoger la opción de “Tu cuenta”, y luego “Ir a tu cuenta”. En esta sección, podrás revisar el estado de tus postulaciones, junto al estado de las mismas, para saber así si recibes los $200 mil de esta ayuda.
En caso de que haya sido rechazada, verás en el apartado de “motivo” y “detalles” el por qué de esto. Si crees que esto fue incorrecto, puedes ingresar un reclamo al Buzón Ciudadano.