Subsidio de Cesantía: ¿Cómo lo puedo cobrar?

Al recibirlo tienes la posibilidad de cobrar la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte.

El Subsidio de Cesantía es un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS), lo reciben las personas cesantes.

Se entrega por un periodo máximo de 360 días y quienes cumplan con los requisitos para solicitarlo deben hacer el trámite a través de la institución previsional que corresponda (IPS o Caja de Compensación).

Al recibirlo tienes la posibilidad de cobrar la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte, además de asistencia médica gratuita.

¿Qué montos entrega el Subsidio de Cesantía?

Este aporte se entrega por un períodos de 90 días, con la opción de renovarlo si se acredita que el beneficiario sigue estando cesante. Sin embargo, el beneficio se entrega solo por 360 días, con un monto de pago que depende del tramo en el que te encuentres.

De esta forma, puedes pertenecer a alguno de estos tres tramos:

  • Tramo 1: si estás cesante de 0 a 90 días recibirás $17.338.
  • Tramo 2: si estás cesante de 91 a 180 días recibirás $11.560.
  • Tramo 3: si estás cesante de 181 a 360 días recibirás $8.669.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía?

Pueden solicitarlo os trabajadores cesantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

¿Qué documentos necesitas para hacer el trámite?

Para poder solicitar el Subsidio de Cesantía necesitar reunir los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas Chile Atiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
  • Finiquito otorgado por el empleador. También puede ser: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Cómo y dónde solicitar el Subsidio de Cesantía?

Reúne los documentos anteriormente mencionados, y luego dirígete a:

  • Una oficina Chile Atiende.
  • La oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.
  • En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio de Cesantía.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.