Antes del 24 de diciembre, varios de los bonos y subsidios que entrega el Estado tendrán pagos disponibles.
Falta menos de un mes para la celebración de la Navidad 2022 y una ayuda extra no viene nada de mal, considerando los gastos de los festejos de fin de año.
Antes del 24 de diciembre, varios de los bonos y subsidios que entrega el Estado tendrán pagos disponibles.
¿Qué bonos se recibirán antes de Navidad?
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El miércoles 30 de noviembre se entregará el pago mensual del aporte, lo reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones están vigentes durante todo el año en el sitio web del Sence y sus pagos se reciben a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retiro en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El 30 de noviembre se pagará el Subsidio al Empleo Joven, lo cobran los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, y al igual que en el BTM, sus formas de pago son depósito o pago en efectivo, según se escogió al postular.
Ingreso Mínimo Garantizado
Los últimos días hábiles de noviembre, entre el 24 y el 30 de noviembre, se efectuarán los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), aporte que garantiza un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Lo reciben quienes sean parte del 90 % más vulnerable del Registro Social de Hogares y que cumplan con estar trabajando de manera dependiente y tener una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.
Quienes cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo este mes.
Aguinaldo
En diciembre, los pensionados y los trabajadores del sector público son los principales grupos beneficiarios del aguinaldo que se entrega por la Navidad.
El Instituto de Previsión Social (IPS) otorgará un aguinaldo de $25.150 a los pensionados, y el pago subirá en $14.209 por cada persona que el beneficiario tenga acreditada como carga familiar.
Este pago se entregará junto a la pensión de diciembre.
En cuanto a los trabajadores públicos, la Ley de Presupuesto 2022 indica que se otorgará un aguinaldo navideño de: $63.062 a quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $842.592; y de $33.358 a aquellos cuya renta líquida supere tal cantidad.
Aporte Canasta Básica
Los hogares que sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario; pueden recibir el Aporte Canasta Básica.
Se entrega para compensar el alza en el precio de los alimentos.
En noviembre el monto del aporte será de $11.318 por carga familiar y el pago se entrega en conjunto con el del beneficio que lo concede (SUF, subsistema o asignaciones).
Las familias podrán consultar si reciben el pago de este mes a contar del miércoles 30 de noviembre, ingresando al sitio web https://consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/.
IFE Laboral
Desde el miércoles 7 de diciembre se entregará un nuevo pago del IFE Laboral, correspondiente a la renta de octubre.
Entrega hasta $300 mil mensuales a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo tras estar al menos un mes cesantes y que tengan un sueldo bruto que no supere $1,2 millones.
Subsidio Protege
El 11 de diciembre se comenzarán a entregar los pagos mensuales del Subsidio Protege, entrega $200 mil mensuales a trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años.
Si bien el periodo de postulaciones de noviembre ya finalizó, entre el 1 y el 31 de diciembre se llevará a cabo un nuevo plazo para solicitar el beneficio.
Subsidio Familiar
Las familias que integren el 60 % de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Subsidio Familiar.
Está dirigido a quienes no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Entrega un monto de $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.
Los beneficiarios pueden revisar su fecha y forma de pago, ingresando su RUT al sitio de ChileAtiende.