Este beneficio es para las familias que residen en la región de Aysén y además pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Durante las últimas semanas del mes de mayo se efectuaron los pagos del Subsidio a la Calefacción, conocido como Bono Leña, el cual consiste en una transferencia directa de una sola cuota de $100 mil para ayudar a determinados hogares a paliar la temporada de frío.
Posteriormente, a principios de julio, el Ministerio de Desarrollo Social emitió más de ocho mil nuevos pagos de este aporte, por lo que probablemente haya beneficiarios que desconozcan que existe una ayuda monetaria a la espera de ser cobrada.
Estos nuevos montos deben ser cobrados por personas que realizan el retiro presencial del dinero en sucursales de Banco Estado, porque los pagos mediante Cuenta RUT ya fueron transferidos.
¿Quiénes son los beneficiarios del Subsidio a la Calefacción?
Este beneficio es para las familias que residen en la región de Aysén y además pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Así se definen los potenciales beneficiarios, porque luego viene una segunda etapa de selección, la que prioriza a los grupos más vulnerables según los siguientes factores:
- Sean participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Sean participantes del Programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Hogares que cuenten con, al menos, una persona en situación de dependencia moderada o severa.
- Hogares con algún niño, niña o adolescente entre sus integrantes.
- Hogares con, al menos, una persona de la tercera edad.
- Hogares con mujeres jefas de hogar.
¿Cuánto plazo hay para cobrar el Subsidio a la Calefacción?
Dependiendo de la modalidad de pago y de la inicial del apellido del beneficiario, los pagos se ejecutaron entre el 17 y el 27 de mayo.
Posteriormente, los 8.323 nuevos pagos fueron emitidos desde el 4 de julio.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, existe un plazo de 6 meses para cobrar el dinero.
Por lo tanto, algunos hogares de la región de Aysén tienen hasta finales de noviembre para realizar el proceso, mientras que otros tienen hasta principios de enero de 2023.
¿Cómo saber si tengo el pago pendiente del Subsidio a la Calefacción?
El ministerio cuenta con una plataforma que permite que los potenciales beneficiarios puedan consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que les corresponde cobrar presencialmente los $100 mil.
Deben ingresar a la página web www.subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta e ingresar los datos solicitados. Luego, debe hacer clic en “Consultar” para conocer si tiene que cobrar el dinero del beneficio.
En caso de estar imposibilitado de efectuar el cobro, el beneficiario debe descargar un formulario (disponible en la misma página web) que debe ser rellenado y luego presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador.
La persona que sea designada como cobradora debe residir en el mismo hogar del beneficiario y ser mayor de edad.