Seguro de Cesantía: Conoce cuántos pagos entrega

Quienes tengan Cuenta Individual de Cesantía de la AFC recibirán entre 1 y 13 pagos del Seguro de Cesantía, todo va a depender del salgo que tenga ahorrado.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un aporte que considera el monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por AFC Chile, al cual los trabajadores pueden acogerse en caso quedar cesantes.

Al estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), de inmediato se abre una CIC cuyos ahorros corresponden a un descuento de la remuneración bruta mensual, lo cual está explicitado en la liquidación de sueldo.

¿Cuántos pagos entrega el Seguro de Cesantía?

Quienes tengan Cuenta Individual de Cesantía de la AFC recibirán entre 1 y 13 pagos del Seguro de Cesantía, todo va a depender del salgo que tenga ahorrado.

Si su saldo es insuficiente, podrá optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario.

El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70% del promedio de:

  • Las 6 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral (si es que tuvo contrato fijo).
  • Las 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral (si es que tuvo contrato indefinido).

Desde el segundo pago, los montos van decreciendo en el siguiente orden:

  • Segundo pago: 55% del promedio de la remuneración.
  • Tercer pago: 45% del promedio de la remuneración.
  • Cuarto pago: 40% del promedio de la remuneración.
  • Quinto pago: 35% del promedio de la remuneración.
  • Sexto pago o superior: 30% del promedio de la remuneración hasta agotar el saldo de la cuenta.

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía sin finiquito?

El proceso de cobro se puede efectuar presencialmente en las oficinas de la AFC, pero se recomienda efectuarlo mediante Internet, visitando la Sucursal Virtual de la administradora.

En esa plataforma, el usuario puede ingresar con su Clave Única o su Clave AFC, luego pinchar en la opción “Cobro del seguro” y después en “Comenzar solicitud de cobro”. Durante este trámite, la persona tendrá que adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos antes mencionados —según corresponda—, con todas sus páginas por ambos lados.

Adjuntados los papeles, el solicitante podrá revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas en que los recibirá. El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, es decir, ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que será depositado el seguro.