La planta que está revolucionando la medicina: mejora la memoria y reduce el estrés, según Harvard

Descubre cómo el romero puede proteger tu cerebro, mejorar la memoria y reducir el estrés, según nuevos estudios.

Harvard

A medida que envejecemos, es común que la memoria comience a mostrar señales de deterioro, como olvidar dónde dejamos las llaves o fechas importantes, como un cumpleaños. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que una buena alimentación y un estado físico adecuado podrían ser clave para prevenir el deterioro cognitivo.

“El poder está al final de tu tenedor”, afirma Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de Lo que la comida le hace a tu cerebro. En sus estudios, destaca las propiedades beneficiosas de una hierba muy común para la salud cerebral, la memoria y la reducción del estrés.

Los beneficios del romero para el cerebro

El romero, una hierba aromática presente en muchos platos, se utiliza comúnmente para sazonar carnes y salsas, aunque también es ideal para preparar infusiones.

La doctora Naidoo ha encontrado estudios recientes que “resaltan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro que posee el romero”.

“El uso de esta hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia), actuando además como un tónico para el sistema nervioso, aliviando síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, menciona la especialista.

Además, se están realizando estudios sobre la capacidad del romero para prevenir el envejecimiento cerebral y, potencialmente, la enfermedad de Alzheimer. Según investigaciones, el romero contiene ácido carnósico, un componente con propiedades neuroprotectoras que favorece la memoria.

Asimismo, esta planta cuenta con varios compuestos bioactivos y fitocompuestos que ofrecen beneficios para la salud humana, como:

  • Actividad antiinflamatoria
  • Capacidad antioxidante
  • Efecto antimicrobiano
  • Actividad antiproliferativa
  • Propiedades inhibidoras y atenuantes

La hierba que mejora la memoria y el estrés, según una psiquiatra de Harvard

¿Cuánto romero es recomendable consumir diariamente?

La farmacéutica, dietista y experta en medicina herbal, María Tránsito López, recomienda las siguientes dosis diarias:

  • En infusión: 2-4 g en 150 ml de agua hirviendo (hasta 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas).
  • En extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día.
  • En esencia: 3-4 gotas, 3 veces al día, en un terrón de azúcar.
  • En extracto seco nebulizado: de 0,3 a 2 g al día.

“Aunque la intoxicación por consumo de infusiones de romero es poco probable, una sobredosis podría causar espasmos abdominales, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal”, advierte la investigadora, destacando la importancia de consumirlo con moderación.