Un tumor cerebral se caracteriza por ser una masa conformada por células anómalas, que puede surgir tanto en el cerebro como en las estructuras circundantes, incluyendo la glándula pituitaria, pineal, ciertos nervios y la membrana cerebral, según informa la Clínica Mayo.
Aunque el término puede aludir inmediatamente a un cáncer, no todos los tumores cerebrales resultan ser malignos. Incluso los benignos pueden generar diversas alteraciones debido a su presencia.
A diferencia de otros tumores en el organismo, los cerebrales no son fácilmente identificables a simple vista, por lo que es vital estar atentos a ciertos síntomas, los cuales pueden variar según la ubicación y tamaño del tumor.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos de los síntomas comunes de un tumor cerebral incluyen:
- Dolores de cabeza, comúnmente matutinos
- Náuseas y vómitos
- Alteraciones sensoriales
- Dificultades para caminar o mantener el equilibrio
- Problemas de pensamiento o memoria
- Debilidad y somnolencia
- Cambios de comportamiento
- Convulsiones
Sin embargo, en algunas ocasiones, estos indicadores no son suficientes para diagnosticar una masa en el cerebro.
Descubre a continuación algunos de los síntomas atípicos que podrían indicar la presencia de un tumor cerebral en distintas áreas del mismo.
Desinterés en pasatiempos habituales
Este síntoma, común en personas con depresión, también puede ser un indicativo de tumor cerebral, especialmente cuando este se encuentra en o cerca de las áreas que regulan la personalidad, según informa la Fundación Británica del Tumor Cerebral.
“Los tumores cerebrales cercanos a la hipófisis pueden generar síntomas inusuales, como alteraciones drásticas de personalidad, peso y estatura física, o retrasos en la pubertad, debido a que el tumor impacta los niveles hormonales producidos por la glándula”, indicó al Daily Mail la Dra. Karen Noble, líder de investigación e innovación en Brain Tumour Research.
Visión difusa
Alteraciones en la visión, como visión borrosa incluso al utilizar gafas, podrían ser un signo de un tumor cerebral que presiona el nervio óptico.
Pacientes también podrían experimentar pérdida de visión periférica o ceguera momentánea, particularmente con cambios de postura, tal como señalan desde The Brain Tumor Charity.
Alucinaciones auditivas
Aunque comúnmente se asocian con problemas mentales, las alucinaciones auditivas también pueden manifestarse a raíz de un tumor cerebral.
Según WebMD, estos fenómenos pueden ir desde escuchar voces hasta ruidos aleatorios, especialmente si el tumor se encuentra en la región cerebral que procesa información auditiva, como es el lóbulo temporal.
Crecimiento acelerado
La glándula pituitaria, responsable de producir hormonas como la del crecimiento, puede inducir alteraciones notables en el crecimiento si es afectada por un tumor, especialmente en jóvenes y niños, señalan desde una organización benéfica contra los tumores cerebrales.
Se aconseja que los padres monitoreen patrones de crecimiento excepcionales y estén atentos a otros posibles síntomas de tumores cerebrales en niños, como: retraso en la pubertad, producción excesiva de orina y/o sed extrema.
Olvidos frecuentes
Mientras que la pérdida de memoria se asocia comúnmente con demencia o Alzheimer, también puede ser un síntoma de tumor cerebral.
Estos tumores pueden ubicarse en diversas áreas del cerebro, siendo común que se localicen entre los lóbulos temporal y frontal.