¿Deberías dormir con o sin ropa interior? Estas son las recomendaciones de ginecólogas
Dormir sin ropa interior podría reducir riesgos de infecciones, según ginecólogas expertas
La elección de dormir con o sin ropa interior genera debates entre muchas mujeres. Mientras que para algunas, la idea de dormir sin prendas íntimas es inconcebible, otras prefieren evitar su uso nocturno.
Aunque podría parecer una mera cuestión de gusto personal, esta elección puede tener implicaciones en la salud genital.
Descubre qué opinan los expertos sobre la necesidad de llevar ropa interior durante el descanso nocturno.
¿Es perjudicial dormir con ropa interior?
La ginecóloga Odile Bagot, de España, sugiere que deberíamos reconsiderar esta práctica por sus posibles efectos adversos.
“Cuando mantienes un tejido en contacto con la vulva toda la noche, sobre todo si hace un poco de calor y estás sudando, favorece la maceración y aumenta el riesgo de vulvovaginitis, especialmente de micosis”, explicó la doctora a Marie Claire España.
La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina generalmente causada por un desequilibrio bacteriano o una infección como la candidiasis, resultante del hongo Candida albicans.
Medline Plus señala que la candidiasis puede manifestarse con síntomas como:
- Secreción vaginal anormal
- Sensación de quemazón o picazón en la zona íntima
- Dolor al mantener relaciones
- Molestias al orinar
- Enrojecimiento e hinchazón en la piel alrededor de la vagina o vulva
Adicionalmente, la Dra. Bagot subraya que el uso de ropa interior por la noche, o incluso protectores diarios, podría incrementar el riesgo de infecciones urinarias.
“Se ha demostrado que el uso prolongado de protectores diarios aumenta el riesgo decistitis, por lo que es muy posible que este también sea el caso de las bragas si se utilizan por la noche, además del día”, añadió la especialista.
¿Hay situaciones en las que usar ropa interior de noche es beneficioso?
Según la ginecóloga estadounidense, Dra. Sherry Rose, no hay una regla absoluta al respecto y podría depender más de las preferencias individuales.
Hay circunstancias en las que las mujeres podrían optar por usar ropa interior, como durante la menstruación o en caso de un flujo vaginal abundante.
No obstante, la Dra. Rose recomienda elegir prendas íntimas de cobertura completa en lugar de tangas, debido a que “anatómicamente poco amigable,facilita que las bacterias nocivas del colon encuentren su camino hacia la vagina y la vejiga”, indicó a Yahoo.