La influenza y el virus respiratorio sincicial están marcando la pauta epidemiológica en Latinoamérica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido un llamado a nivel continental debido al aumento de la actividad de los virus respiratorios, que ha alcanzado niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Esta situación se ha visto acompañada de un incremento en las hospitalizaciones, especialmente en niños menores de 2 años en el Cono Sur y la subregión andina.
Con el objetivo de prevenir y controlar los casos más graves, se insta a tomar medidas adecuadas, incluyendo la disponibilidad de vacunas, especialmente para los grupos de alto riesgo. Se enfatiza la importancia de integrar la vigilancia del SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial (VRS) y la influenza.
Las organizaciones destacan en su reciente informe, emitido el martes 06 de junio, sugerencias como “la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.
Según la alerta epidemiológica emitida por la OPS y la OMS, en la región del Cono Sur, que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se ha observado un aumento significativo en la actividad de la influenza, con altos niveles de circulación. Asimismo, el virus respiratorio sincicial (VRS) ha experimentado un incremento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación, según el informe de la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto al SAR-CoV-2, se ha registrado un nivel elevado de actividad en Santa Lucía y Barbados en las últimas semanas epidemiológicas. Sin embargo, en América del Norte, esta situación ha disminuido aunque sigue circulando en niveles altos.
En la subregión andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se ha observado que durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas ha prevalecido la influenza A (H1N1), seguida de la influenza B (Victoria). Además, se destaca que la actividad del VRS ha aumentado y se mantiene en niveles medios de circulación, mientras que el SAR-CoV-2 ha circulado en niveles moderados, de acuerdo al informe mencionado.
Hacia la subregión de América Central, donde encontramos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se recalca que “la actividad de la influenza ha mostrado niveles medios de circulación y ha aumentado significativamente en la última semana epidemiológica”. Las organizaciones mencionan que en la subregión del Caribe, “si bien la actividad de influenza siguió a la baja, se notificó un aumento en Haití y Belice”.
La actual situación epidemiológica en Chile
Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL), en la última semana se registraron un total de 3,083 casos positivos, siendo el virus respiratorio sincicial (VRS) el más frecuente con un 56% de los casos. Se destaca que los menores de 1 año son el grupo de edad más afectado hasta el momento.
La semana epidemiológica se define como el período que abarca desde el domingo a las 0:00 horas hasta el sábado a las 24:00 horas. La primera semana epidemiológica del año concluye en el primer sábado de enero que incluya al menos cuatro días del mes de enero en los días previos.
Además del VRS, se han reportado casos de influenza A (18.1%), adenovirus (9.9%), metapneumovirus (7.2%), parainfluenza (7.2%), influenza B (1.3%) y SARS-CoV-2 (0.3%).
En cuanto a la distribución geográfica de los casos de virus respiratorio sincicial, las ciudades con mayor incidencia son Santiago (282), Concepción (238) y Rancagua (124).
¿Cómo prevenir contagios de virus respiratorios en la época de invierno?
En el MINSAL se exponen 8 medidas de prevención y autocuidado ante las enfermedades respiratorias durante la época invernal:
- vacunarse contra el COVID-19 y la influenza;
- usar marcarilla si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria;
- lavar tus manos, al menos, 5 veces al día;
- evitar la exposicióna contaminación intradomiciliaria;
- cubrir nariz y boca al toser o estornudar;
- ventilar los espacioscerrados todos los días;
- desinfectar regularmente las superficies;
- cubrirrigurosamente las filtraciones de aire en puertas y ventanas;
La prevención es una cuestión de buena voluntad. Todas estas medidas las podemos poner en práctica desde ahora y, de esta manera, proteger a quienes tienen mayor vulnerabilidad ante la actual situación epidemiológica.