Los virus pueden dañar las células sensoriales del oído interno.
El tinnitus, también conocido como acúfeno, es un pitido, pulsación o ruido que solo lo perciben quienes lo padecen. Es un problema de salud bastante frecuente que afecta al oído interno y que puede deteriorar la calidad de vida de quien lo sufre.
Los acúfenos pueden producirse por diferentes motivos, en ocasiones, son causados por una infección viral, ya que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos.
Los virus pueden dañar las células sensoriales del oído interno, es por eso que se relaciona con el Coronavirus.
Evidencias
Un estudio publicado el 22 de marzo de 2021 en el International Journal of Audiology, analizó casi sesenta informes de casos y estudios, descubriendo que el 15 % de los adultos con Covid-19 reportaron síntomas de tinnitus.
Por otro lado, existe evidencia de que el Covid-19 puede agravar los síntomas de las personas que padecían tinnitus con anterioridad, apuntó En la hora.
Un estudio publicado a finales de 2020 por la revista Frontiers in Public Health encuestó a 3.100 personas con tinnitus y descubrió que el 40 % de los 237 participantes que habían contraído el virus pandémico reportaron que sus síntomas se “exacerbaron de manera significativa” después de la infección. Eso sí, “un 54% no tuvo cambio y un 6% incluso mejoró”.