Ómicron obligó a muchos países a cerrar sus fronteras a los viajeros provenientes de países de esa región como lo hizo Chile
Aunque su aparición es reciente, la variante Ómicron del Covid-19 ya está presente en varios países de África, Europa, América, Asia y Oceanía y es altamente probable que sea mucho más contagiosa que la ya asumida Delta, por lo que genera preocipación.
Además, expertos señalaron que esta cepa presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, que es la proteína que le facilita penetrar en las células humanas despistando a los anticuerpos que el propio organismo tiene o a los que se han generado gracias a las vacunas.
Por tanto, medios han señalado que la variante Ómicron es como ver una versión Frankenstein de algo que ya era Frankenstein. Esto si se toma en cuenta que obligó a muchos países a cerrar sus fronteras a los viajeros provenientes de países de esa región como lo hizo Chile, sin embargo, ya reportó su primer caso en el territorio nacional.
Características de la variante Ómicron
En el diario El País de España, medio que reúne estudios y opiniones de científicos de universidades de diferentes latitudes, condensa las características que harían llamarla La Frankestein del coronavirus. En Cancha reproduce estas características:
Reinfectar a personas que ya han pasado la Covid-19: Esto porque el seguimiento que se la hecho revela que triplica esta posibilidad respecto de variantes anteriores, como la Delta, que hasta ahora es la más contagiosa del planeta.
Efectos enigmáticos: Los expertos sostiene que como algunas mutaciones de Ómicron, cambian su forma de acoplarse a los receptores de las células humanas, sus efectos son todavía un enigma.
Velocidad de expansión: La variante se expande al doble de velocidad que la Delta, lo que podría significar una mayor transmisibilidad, debido a una mejor penetración en las células humanas, o una mayor capacidad para regatear a los anticuerpos y reinfectar, o ambas.
Cambio en el comportamiento del virus: La insólita acumulación de mutaciones de Ómicron podría cambiar por completo el comportamiento de este tipo de coronavirus. O no.
Más contagiosa: Las estimaciones calculan que cada infectado por esta variante contagiaría a más de ocho personas en una población no inmunizada, frente a las 2,5 del virus original de Wuhan y a las 6,5 que se estima para la variante Delta.