Preocupante: OMS levanta nueva alerta mundial por culpa del Covid-19
Esta nueva variante, B.1.1.529 del covid-19 representa un riesgo “de alto a muy alto” para Europa, según la Agencia de Salud de la Unión Europea.
La nueva variante ómicron del Covid-19 es caracterizada por se un riesgo muy alto para el mundo, según destacó la Organización Mundial de la Salud, asegurando además que todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.
“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada” indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.
“En función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas (…)” agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de “preocupante”.
Lee también: Encuesta Cadem: Boric lleva la delantera con 6 puntos de ventaja sobre Kast de cara a la segunda vuelta
Nuevas restricciones
Esta nueva variante, B.1.1.529 del covid-19 representa un riesgo “de alto a muy alto” para Europa, según la Agencia de Salud de la Unión Europea.
En Austria, decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana contra la obligación de vacunarse.
Los suizos votaron sí este domingo a la ley que permite instaurar el pasaporte covid en el país, en plena quinta ola de la pandemia y tras una tensa campaña electoral que hizo temer nuevas manifestaciones durante la jornada.
Nuevas restricciones entrarán en vigor el martes en el Reino Unido, como la vuelta de los tapabocas y el endurecimiento del acceso al país.
Otros países están anunciando la suspensión de vuelos de países del sur de África donde la variante está presente, como Sudáfrica, Mozambique, Esuatini (o Suazilandia), Angola, Zambia, Malaui, Lesoto, Zimbabue, Namibia, Botsuanas, según detalló Meganoticias.
Angola, en la lista roja del Reino Unido, se convirtió el domingo en el primer país del sur de África en suspender sus vuelos en la zona.
Filipinas, por su parte, anunció la anulación de vuelos de zonas donde se haya detectado la variante.
Arabia Saudí extendió la lista de países con los que suspende vuelos a 14. Kuwait y Catar (importante centro neurálgico aéreo) también anunciaron restricciones con nueve y cinco países africanos, respectivamente.