Tres ovinos, intentando escapar de los perros, cayeron por un barranco de al menos 100 metros hasta la playa de Mutrico, en Ancud.
Una dramática situación está afectando a un grupo de ovinos que, tras huir de un ataque de perros, quedó atrapado en un risco a casi 30 metros sobre el nivel del mar, sin que hasta ahora hayan sido rescatados.
El incidente ocurrió hace tres semanas en la madrugada, cuando una jauría de perros asilvestrados comenzó una cacería en los campos del sector rural de Huicha, en la comuna de Ancud. Durante ese ataque, 14 corderos de un predio particular fueron masacrados.
Fue en medio de esa jornada que tres ovinos, intentando escapar de los perros, cayeron por un barranco de al menos 100 metros hasta la playa de Mutrico, quedando atrapados en una franja del risco a 30 metros del suelo, donde han logrado refugiarse.
Rebeca Segura, propietaria de los animales, relató cómo se enteró de la situación cuando iba a su trabajo. “Una vecina me dice que unos perros atacaron a mis ovejas. Me mataron a 14, y tres lograron escapar cayendo al barranco”, explicó, añadiendo que esos tres ejemplares representaban la totalidad de su ganado.
Segura también mencionó que no es la primera vez que enfrenta un problema similar. “Hace unos dos años, mi marido tuvo que bajar con cuerdas para rescatar a cuatro animales, un carnero y tres ovejas, que se habían caído en el mismo lugar. Ahora, no sé cómo lo haremos”, comentó, añadiendo que no ha informado del caso a Bomberos ni a otra entidad.
Desde entonces, la familia ha estado bajando trigo y alimento concentrado a los animales atrapados, quienes solo cuentan con brotes de nalca y pequeñas grutas para refugiarse. Mientras tanto, los jotes los observan desde lo alto del risco, a la espera de un desenlace trágico, especialmente después de que una de las ovejas diera a luz en ese lugar.
“Eran tres, pero fue una sorpresa cuando nos dimos cuenta de que una de las ovejitas dio a luz a un corderito allí”, comentó Segura, quien además de sus ovejas, ha perdido a sus aves de corral.
Problemática del sector
Esta situación pone en evidencia la problemática en el sector rural de Huicha, donde viven unas 200 familias. Según la presidenta de la Junta de Vecinos de Huicha, Libertad Valle, los ataques de perros y visones son un problema recurrente, especialmente en esta época en la que nacen muchos ovinos.
“Acá en Huicha, debido a la cercanía del antiguo vertedero de Ancud, la gente solía abandonar a sus perros, lo que ha generado grandes problemas. Pero la culpa no es de los perros, que buscan comida, sino de quienes los vienen a botar”, afirmó Valle.
“Muchos vecinos han sido afectados por los ataques de perros, pero a veces no se denuncian. A veces los vecinos conocen a los dueños de los perros y llegan a un acuerdo, pero otras veces son perros desconocidos. Además, está el problema de los visones, que se ven por todos lados”, explicó la líder social, quien sostuvo una reunión con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Puerto Montt para abordar esta problemática.
Por su parte, Bomberos informó que, aunque no han recibido ninguna denuncia formal por parte de los dueños de los animales, están al tanto de la situación. Durante la tarde de ayer, los voluntarios planificaron realizar un diagnóstico para evaluar un posible rescate en conjunto con otras entidades.