Aprobada segunda etapa de Interconexión Vial Alerce: Construcción prevista para 2025

La segunda etapa del proyecto de interconexión vial entre Alerce y Puerto Montt podría avanzar con una modificación clave, tras años de conflicto y evaluaciones.

Conexión vial en Puerto Montt

Después de varios años de conflicto y judicialización, el proyecto de Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt podría retomar su segunda etapa. Esta obra se detuvo en primer lugar debido a las objeciones de la empresa Pasmar, quien cuestionó el plan de expropiaciones que incluía parte de sus terrenos en el Outlet Alerce. A cambio, la firma recibiría una compensación de más de $500 millones de pesos. Posteriormente, surgieron críticas al diseño de la vía, ya que la reducción de cuatro a dos pistas en esa zona generaría problemas de flujo y cuestionamientos a la seguridad del talud en el paso elevado.

Propuestas y ajustes al proyecto

Para resolver el conflicto, Pasmar presentó varias propuestas alternativas que han sido revisadas en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, indicó que se ha aprobado una modificación a esta segunda etapa del proyecto, con visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), y se contrató un diseño de ingeniería que incluye un nuevo puente sobre la avenida Ferrocarril o Ruta V-505.

Cambios en el diseño: taludes por muros de contención

El nuevo diseño busca reemplazar los taludes previstos originalmente con muros de contención de tierra armada (TEM), manteniendo el diseño geométrico del enlace y sin afectar la estructura sobre la línea de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ni el camino actual hacia Alerce. Este rediseño se espera que esté terminado para fin de año, lo cual permitirá al Serviu gestionar los fondos necesarios y proyectar la licitación de las obras en 2025.

LO ÚLTIMO

Mantención de las cuatro pistas

Con la sustitución del talud por muros de contención, el rediseño permitiría mantener dos pistas de circulación por cada sentido, optimizando el flujo y seguridad en la conexión entre Alerce y Puerto Montt.